jueves, febrero 14

Día de San valentín 2013 - seguimos a la noche


Llevo 30 minutos despierto en un día movido, no me parecía cuando me dormí que despertaría con esta “tempestuosidad” pero acá estamos esperando tomar una taza de té antes de irme al trabajo pero mucho antes que eso, me quería dar estos 10 minutos para escribir acerca de este insensible día denominado “El Día de los Enamorados”, es un cruel para los que no estamos pasando buenos momentos sentimentales, me alegro por los que pueden decir lo contrario pero como esto es una subjetividad muy mía expreso a destajo mi oposición. Para mí nunca ha significado mucho, cuando me ha tocado pasarlo con una novia santiaguina ha sido por lo general una película romántica típica “hollywodense”y lo más livianita y con final feliz posible. Este 2013 que recién comienza va de viento en popa, ni que lo hubiera planeado de esta forma estoy seguro que si me hubiera visto de afuera no me lo creería mucho, todo está bien salvo por… La extraño y cada vez que salía o sale (hasta hoy por lo que entiendo) alguna noticia referente a carnaval de Brasil o a lo que suene verdeamarelo es imposible no pensar en su cara redondeada y su cabello oscuro sobre almohada durmiendo plácidamente (muchas expulsando pequeñas ráfagas de aire por su boca). Me despertaba antes y me cercioraba de su sueño profundo me lavaba los dientes y esperaba que se despertaba o la intentaba besar en sueños para que ella dijera “bebe no he lavado lo dientes” – “no importa”….

Escribo a la vuelta me gano la hora….

lunes, enero 21

Nada por //%%%/ vez.



Me cargo lo que he escrito, hare unos esfuerzos enormes para no aplicar DELETE. 

Me levante un poquito antes a borrar el texto de anoche, ayer solo no era un buen día, gracias a todos, saludos y gracias por el consejo, llego antes creo Ka.

jueves, enero 17

A ella.

Con el cambio de trabajo lo mas llamativo han sido sin duda la diferencia en las mujeres, son realmente preciosas, como si cada una destacara indepediente de lo bella que sea la otra, pero si puedo volver a ser honesto OTRA VEZ me sigues pareciendo la mas despampanante de todas.

sábado, diciembre 29

Mil soles espléndidos



No pocas veces me había empezado a cuestionar el nombre de “Mil soles espléndidos”, se me estaba transformando en alguna especie de enigma, ¿Acaso era yo él incapaz?, prefiero pensar que algunos libros tienen nombres sutiles. En la página 179 de la décima edición (editorial Salamandra) se lee:

---Mmm. – Él sonrió con tristeza -. Me cuesta creer que vaya a abandonar Kabul. Fui al colegio aquí, conseguí aquí mi primer trabajo, fui padre en esta ciudad. Resulta extraño pensar que pronto dormiré bajo el cielo de otra ciudad.
---También a mí me lo parece (Laila)
---Durante todo el día me ha rondado por la cabeza un poema sobre Kabul. Lo escribió Saib-e-Tabrizi en el siglo diecisiete, creo. Antes me lo sabía entero, pero ahora sólo recuerdo dos versos:
“Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros”

En una madrugada donde los sentimiento de congoja se me desparraman por cada poro, no sé qué puedo escribir después de esto, solo sé que me ha gustado saber el porque, “Cometas en el Cielo” del mismo Khaled Hosseini es maravillosamente notable, sientes de manera casi palpable que te atrapa desde la primera página, una especia de imán donde yo mismo soy ese polo opuesto que se ve atraído. La verdad iba a escribir sobre el NO derecho de otros a dañar a otros, pero he cambiado de parecer casi en el momento de que la notebook cargaba, descubrí que no tenía sentido, por lo menos esta noche lo que me hacía mucho sentido hace poco tiempo hoy ya no tiene esa preponderancia, en un diciembre de 2012 de muchos cambios les tengo mucho que contar, en parte se que he cambiado y ese cambio lo siento de manera positiva, tengo una buena sensación de boca hasta ahora al menos. Se los contare todo dentro de estos 3 días en casa y gracias por sus mails.



miércoles, noviembre 21

Beneficios? Editado;rojo - continua loca......

14/11/2012 - Gracias por ese día.


Sabes que es lo que pasa? - no, respondí - pasa que entregas el mismo beneficio, me entiendes? No me pongas esa cara, entiendes? 

Raro? No lo se, quizás si aunque tal vez solo sea una apreciación de ella y que ya me tiene un poco harto aunque entiendo yo mismo que sea un poco difícil de explicar lo intentare. Con el tiempo la vida misma me ha enseñado  a ciertas cosas de las cuales  pensé que estaban superadas, mas bien una cuota importante de costumbre porque quiero creer que yo no cambio mucho a medida que pasa el tiempo por lo cual le atribuyó esta situación al resto. Se me es inevitable y es algo absolutamente involuntario lo siguiente: conozco a alguien independiente de que sea hombre o mujer con el tiempo me piden tiempo o se ponen a leer todo esto o por Facebook (que ya lleva meses bloqueado) y su famoso e impertinente muro. Soy un conversador muchísimo más que escritor (frustrado) y disfruto hablando, entre más puntos de vistas diferentes se me hace locamente mucho más cómodo. Comenzamos las llamadas, los whatsapps, para mi muy normal hasta que en algún momento siento como que si la otra persona tuviera una especie de necesidad de buscarme para conversar. Quizás hubiera podido ser psicólogo, tal vez cumplo esa función gratuitamente de escuchar sin nunca dar juicios de estilo moral, como si esperaran ver en ultima instancia mi parecer, tal vez mi parecer no es tan malo de la situación y terminan el día de forma más animosa.

Me entiendes Hugo? Eso pasa contigo, cuando te molestas con alguien le sigues hablando, le mantienes el beneficio de lo más interesante que tienes para el resto, el solo hecho de saber que siempre vas a estar, esa compañía conversadora que es capaz de verle matices a lo malo y dejar el autoestima de tu receptor literalmente en las nubes, me entiendes ahora? Es increíble saber para mi que te puedo llamar y que estarás ahí, incluso he sentido que estoy mal pero que luego de comer se que te llamare y por muy malo que sea el día me acostare tranquilita porque se que viraras la situación para hacerme creer que en realidad puede ser hasta bueno. Me entiendes mi precioso? Por eso todo el mundo te busca, porque por lo menos para mi eres el hombre más inteligente y diferente que conozco y probablemente nunca más conozca a alguien como tu, cuando me hablaste de karina o de Sole hace años lo que más envidiaba en la universidad era que alguien tenia toda la atención de mi mejor amigo y me aterraba que no me hablaras "tanto" o me fueras olvidando progresivamente, si cuando te enojaras cortaras el beneficio por completo de tu "estar" para el otro sea posiblemente una catástrofe mundial.



"Esto me lo puedo como no creer al pie de la letra, estoy aburrido de ser el "bueno" como el que jamás traiciona, el que siempre va a estar en los momentos malos, me siento como el respaldo de dinero en tiempos de vacas flacas. Me gustaría tener una pizca de irresponsabilidad, esa poca chispa que me falta para quizás no ser tan serio y tal vez lograr no ser tan amargo. Soy responsable, serio, aval en muchos casos, demasiado fiel como para pensar en dañar a la otra, por lo cual las veces que se presento la oportunidad de ser infiel pensé mil veces en los sacrificios de ella y que no merecía que yo me comportara de esa manera, quiero aclarar que el hecho que no aparezca tan a menudo por Internet no es que sienta mi condición de especial ni nada de eso, los que me conocen bien y si bien agradezco la palabras de arriba saben que yo no me considero nada especial es más es al revés de mi percepción real, si no conecto es por tiempo, solo por eso, no porque no quiera seguir en contacto con mis conocidos, se me saca en cara que no te hable en años que me desaparecí sin dejar rastro, sin darte siquiera una explicación de porque me aleje de golpe aunque quizás sabes o tienes una leve impresión de porque algunas cosas, pero eso es otra cosa........continua a la noche, hablamos.
 

Entiendo, gracias. 

miércoles, octubre 17

Intento fallido

Cierta señorita hace un par de días atrás me dijo que era capaz de situarla en otro lugar a través de la lectura. Una pregunta que siempre me he hecho desde que tengo conciencia es que sí los seres humanos pudieran traspasarse el dolor, cuantos estaríamos dispuestos a cargar con el dolor ajeno? Si mi amada tuviera un cáncer realmente preferiría estar yo en esa crítica situación? Porqué seamos honestos se sabe que el dolor en estado puro es intransferible, y todos algunas veces hemos preferido cargar con esa cruz en vez del otro.

Como hacer que se sitúen dentro de mi?, que sientan mi yo interno con la mayor exactitud posible, como hacer que por leves momentos se sientan como yo? Si puedo hacer que a medida que lean se sienten en el metro de Santiago o en cualquier lugar común de Chile, podré de esa misma forma que se metan dentro de mi pellejo y sientan como yo? No podría describir un ambiente, no hay paisajes, ni sol ni nubes que me permitan hacer dos líneas más, sólo hay sangre por montón, músculos entre otras cosas mucho más complejas de las que no tengo el talento de describir.

A medida que avanzo en las estaciones y me doy cuenta de mi complicada tarea de situarlos dentro de mi, me entra otra interrogante no menor y es que no se sí sencillamente no puedo o la que yo pienso que es y el el hecho de no querer abrirles esa entrada, ya sea por pudor o intimidad debo reconocer que me auto cohibido y no he podido decirles honestamente como pienso o que se me pasa por la cabeza de un momento a otro.

Escrito desde Apple IPhone


1984 - George Orwell

Supongo y supondré que a las personas que nos gusta leer y/o escribir estamos en peligro de extinción, somos pocos los que nos imaginamos muchas veces mundos inexistentes o personajes nacidos en base a la imaginación de individuos notables. Me gusta leer y he disfrutado los últimos libros a concho, si bien algunas historias han sido más oscuras que otras, todas me han encantado y les agradeceré siempre que me hayan hecho los trayectos más cortos. No pocas veces en este último tiempo me he podido desdoblar y me he situado en la Unión Soviética o en la Alemania actual, aunque las últimas dos semanas me vi inmiscuido en un 1984 futurista, un libro de totalitarismos, donde es todo controlado por "telepantallas" y todo es visto por el Gran hermano que nadie ha visto pero que nadie duda de su existencia, el libro es similar a "Un mundo feliz" de Huxley. Oceanía para mi en estos últimos días ha sido la unión ficticia de USA y UK (uno que otro territorio anexo), el resto del mundo estaba dividido entre Estasia (más que nada los asiáticos) y Eurasia que se había conformado por la absorción de Rusia a Europa, sería un poco descabellado hoy por hoy siquiera imaginar una Rusia tan fuerte (lo son) pero considerando que el libro fue escrito en 1947 (a fines de la Segunda Guerra Mundial) se entiende un URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) muy potente, un poco de historia no le hace mal a nadie porque lo que pasó después de 1945 cambio al mundo y por ende a todos, un mundo bipolarizado en dos, el capitalismo contra el socialismo, sólo se podría ser de uno o de otro bando, se era blanco o negro. Suena a una historia lejana para un país pequeño como Chile pero fuimos afectados directamente y no sólo eso sino que fuimos intervenidos con un descaro total. Estados Unidos estandarte del capitalismo y economías de mercado no podía permitir que un país pequeño como el nuestro tuviera como presidente a un socialista en 1973, demasiado peligroso, esta situación solo podría ser la punta del iceberg para que en otros países sucedieran movimientos sociales parecidos, por lo cual USA financia algunos sectores dentro del país, el más visible fue el de los camioneros provocando un desabastecimiento terrible donde se tenían que hacer colas interminables para conseguir lo más básico. Obviamente las masas estaban descontentas y inquietas, ya a esas alturas para un sector importante del pueblo la situación se hacía cada vez más insostenible por ende para muchos incluso hasta el día hoy no se veía con "tan" malos ojos la llegada de un "SALVADOR", Pinochet?? No es un tema del que quiera seguir escribiendo y que por lo demás si bien han transcurrido los años sigue siendo una herida abierta,en realidad y sin ánimos de exagerar pocos temas son tan actuales para los chilenos como este, en Chile se es blanco o se es negro, se levanta la mano izquierda o la derecha, si tuviéramos quizás una tercera mano existiría el centro (uno real) además soy partidario de que no existan ambigüedades.

Todo lo anterior que jamás pensé escribir (por lo Menos en este post) esta motivado por el libro de Orwell, no pocas veces sentí que no era una sociedad tan irreal aunque el libro sea prácticamente de ciencia ficción, no tenemos a un gran hermano que lo vigila todo, más bien tenemos bases de datos con la información de cada uno de nosotros, así hasta en el más recóndito lugar se sabe que vendernos. Cada vez que entramos por lo general ya sea tanto a recintos privados como públicos somos monitoreados por un circuito cerrado de cámaras con la excusa de la seguridad, " el que nada hace nada teme" afirma cierto dicho, quizás y no es una exageración estamos igual o incluso más vigilados que en la ficción concebida de Orwell que es aterradora, donde se eran vigilados hasta los murmullos, donde la historia se adecuaba a las predicciones del gran hermano, en caso de cualquier error hay estaba Winston y otros como el para editar los ejemplares pasados del "TIMES". Hace par de años atrás recuerdo cierta noticia donde se denunciaba a un libro escolar por "cambiar la historia" por "tergiversar" una parte no menor de nuestra historia. Según los expertos era un intento justamente de enseñar a las nuevas generaciones de chilenos la historia desde cierto punto de vista conveniente al gobierno actual por supuesto, se escribía en aquel libro sobre un tal presidente Pinochet. Porque en Chile y no sólo con este gobierno pasa algo horrible, las cosas cambian en relación al gobierno de momento, diario (a estas alturas casi inexistente diario La Nación), el canal más importante del país TVN que es sin lugar a dudas una fuente de manipulación, si el canal muestra menos delitos se tiene un impacto en la percepción de seguridad de los televidentes a su vez que un canal "rival" se encarga de mostrar víctimas, " caras visibles de lo mal que estamos. EL GOBIERNO DE TURNO EN PARTE ES NUESTRO GRAN HERMANO, con ciertas líneas editoriales puede controlar a personas manipulables, una persona que escriba relativamente bien tiene un poder similar en menor escala claro esta. En lo único que erró Orwell con un margen importante es que en el libro no se permitía la relación entre miembros del partido (eso era para los manipulables, estúpidos y sin ninguna importancia denominados PROLES), en el caso de Chile si uno se diera el trabajo de revisar árboles genealógicos de familias aristócratas chilenas hay relaciones tanto entre miembros del partido como con los del otro lado de la vereda, si para ser franco es la misma cosa con un sabor diferente (me declaro abiertamente concertacionista bachelletista)......da para mucho más y ya estoy llegando a estación terminal.

Finalmente el libro de Orwell no era tan "tan" de ficción, más real por desgracia de lo que el mismo imagino en 1947.

Escrito desde Apple IPhone.